La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa) publicó la convocatoria de la Segunda Edición del Programa de Autorregulación y Auditoría Ambiental, que está dirigida a que las empresas que buscan obtener la Certificación del Cumplimiento Ambiental Estatal, informaron la titular de la dependencia, Ofelia Patricia Castillo Díaz.
Añadió que el objetivo del Programa de Autorregulación y Auditoría Ambiental es promover y facilitar el cumplimiento normativo ambiental en el Estado de Aguascalientes, a través de un sistema de certificación basado en el desempeño ambiental de empresas, instituciones o actividades.
La procuradora ambiental indicó que las empresas que decidan adherirse al Programa podrán obtener alguno de los siguientes certificados: “Empresa Responsable”, “Empresa Sustentable” y “Responsabilidad Ambiental”.
Castillo Díaz explicó que quienes deseen obtener más información sobre costos, documentos entre otros, podrán hacerlo vía correo electrónico en la dirección carlos.gonzalezd@aguascalientes.gob.mx o vía telefónica al 9171051, extensión 118; también pueden acudir a la oficina ubicada en Av. Aguascalientes Sur No. 2623, primer piso, en horario de atención de las 08:00 a las 15:30 horas; la fecha límite para hacer el registro es el 31 de marzo.
Por otro lado, la funcionaria estatal manifestó que los trabajadores de las empresas participantes, que comprueben conocimientos y experiencia acreditable en el ramo ambiental, pueden comenzar su formación y obtener la acreditación como Auditores Ambientales, quienes una vez avalados por la Proespa podrán llevar a cabo la Auditoría Ambiental.
Puntualizó que el Diplomado de Acreditación se llevará a cabo en coordinación con la Universidad Tecnológica de Aguascalientes (UTA); y el número de participantes estará sujeto tanto al tamaño de la empresa o institución y a la disponibilidad de espacios, y deberá ser acordado con la Proespa.
Finalmente, Castillo Díaz subrayó que durante la primera edición de la Certificación del Cumplimiento Ambiental Estatal en el año 2020 se entregaron 31 acreditaciones a los integrantes de la primera generación de Auditores Ambientales Estatales, quienes son colaboradores de las 25 empresas que están en el proceso de obtener la Certificación en Cumplimiento Ambiental Estatal.