El mejoramiento urgente del Centro de Control y Bienestar Animal (CCBA), la actuación de los elementos policiales ante situaciones de riesgo con animales, así como la tenencia responsable y esterilización; son temas puntuales que asociaciones civiles protectoras de animales han externado al regidor capitalino Oscar Estrada Escobedo.
En un primer acercamiento con la presidenta de Amigos Proanimal A.C. Ana Zavala y con el encargado del Programa de Crueldad Animal de la Humane Society International en México, Felipe Márquez; se expuso la propuesta de generar un proyecto de mejoramiento al CCBA con modelos de otros municipios, destacándose que las instalaciones del Centro de Aguascalientes son buenas pero mejorables, “aprovechar lo que tenemos para explotar un mejor servicio tanto para la ciudadanía como para los animales en situación vulnerable”.
Entre las observaciones de los activistas está la ausencia de un área de cuarentena para los animales que pueden ponerse en proceso de adopción, evitando el sacrificio de aquellos que están en condiciones de integrarse a otra familia. Tema que ya se había puesto en la mesa con la titular de la Secretaría de Servicios Públicos a fin de generar los recursos y el diseño administrativo para los procesos de cuarentena y adopción.
Desde la pasada administración se generó el Registro de Mascotas, el cual permite que si se extravía un perro o gato se pueda conocer su dirección con el código QR de la placa e incluso su historial médico; sin embargo se percataron de algunas fallas en el sistema y se acordó dialogarlo con la autoridad competente para rediseñar el programa y fortalecer las herramientas que ya se tienen.
Para las asociaciones uno de los focos rojos es la educación en bienestar animal, la sociedad aguascalentense requiere de mayor conocimiento sobre la tenencia responsable, el trato digno a los animales y la prevención de las violencias, tomando en cuenta que el maltrato hacia un animal no humano es la primera evidencia de actos agresivos hacia las personas. Por lo cual el regidor se comprometió a generar campañas a corto y mediano plazo en la materia apoyado con la Unidad de Derechos Humanos del Municipio de Aguascalientes para las capacitaciones y talleres contra todo tipo de violencias.
En una visita al Centro de Adopciones y Clínica APA (ubicada en Independencia de México número 153 en el centro de la ciudad), se constató los servicios médicos a bajo costo a fin de que el dinero no sea un determinante para la atención a la salud de las mascotas. Estrada Escobedo reiteró su reconocimiento por la labor altruista que hace todo el equipo entre rescates, atención médica, adopciones, esterilización y educación sobre bienestar animal.
As u vez acordaron generar proyectos para la difusión de adopciones y la importancia de esterilizar a las mascotas.
Más tarde sostuvieron una reunión de trabajo con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Antonio Martínez Romo, en las instalaciones del C4, ante los pasados hechos donde en un operativo intervino un perro lesionado de bala. Los activistas externaron su preocupación sobre los protocolos de actuación de los policías en casos donde las personas usan a sus perros como armas y finalmente son estos animales los que terminan siendo víctimas de mayor violencia.
El funcionario municipal destacó su disponibilidad para que la corporación sea capacitada en la materia bajo la responsabilidad que se tiene de dar un mejor servicio por la seguridad ciudadana. De esta manera se concretaron capacitaciones en materia de manejo a seres sintientes a los cadetes en formación la próxima semana, y posteriormente con grupos de altos mandos. Aunado a generar relaciones con otras asociaciones nacionales tanto para talleres y capacitaciones como para programas de concientización contra las violencias.
Finalmente, el regidor reiteró a las asociaciones protectoras de animales la apertura para colaborar entre el Municipio y la sociedad, “necesitamos trabajar conjuntamente para lograr cambios reales tanto para nuestros animalitos como para la comunidad en general porque como lo han mencionado las y los expertos, el tema de los animales es un asunto de salud y seguridad pública”.