El secretario de Salud de Aguascalientes, Miguel Ángel Piza Jiménez, informó que durante la temporada de influenza 2019-2020 se redujo casi en un 50 por ciento el número de decesos por influenza por esta enfermedad, en comparación con el mismo periodo inmediato anterior.
Al dar a conocer los resultados del Boletín de la Semana Epidemiológica número 20 y última de la temporada, el también director del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), detalló que durante la temporada estacional 2018-2019 se confirmaron 20 defunciones por influenza en la entidad, mientras que en el periodo 2019-2020 el número disminuyó a 11.
Explicó que se trató de personas mayores a los 50 años que no se aplicaron la vacuna anti-influenza y en su mayoría con comorbilidades como la diabetes, obesidad, tabaquismo e hipertensión, que comprometieron su salud.
Apuntó que de acuerdo a la información proporcionada por el Boletín Semanal de Influenza, se presentaron 184 pacientes que dieron positivo a algún tipo de influenza, siendo la del tipo AH1N1 la de mayor incidencia con 136 casos, seguida por la de tipo B con 43 pacientes, AH3 con cuatro casos y la de tipo A con un enfermo.
Piza Jiménez aseguró que durante toda la temporada de influenza las instituciones del sector salud de Aguascalientes, que incluyen al ISSEA, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ISSSTE y sector privado, aplicaron 338 mil 632 dosis de vacunas anti influenza, superando así la meta estatal.
Finalmente, afirmó que la población en general ha adoptado de manera cotidiana medidas preventivas de cualquier tipo de influenza, que incluye la aplicación de la vacuna, lo que ha permitido combatir la alta incidencia de la enfermedad.