Hasta el momento se tiene un reporte de 45 casos en 18 entidades de niñas, niños y adolescentes que han tenido afectaciones por la ingesta de un medicamento controlado llamado Clonazepam, como parte de un reto que se está difundiendo en algunas redes sociales, así lo dio a conocer el Subsecretario de Prevención y promoción de la Salud, Hugo López Gatell.
En conferencia mañanera destinada al martes de la salud, el funcionario alertó a padres y madres de familia para prestar atención a sus hijos ante este supuesto juego que se ha estado popularizando en redes sociales denominado “El que se duerme al último, gana”.
Los convencen para que consuman un medicamento controlado de nombre Clonazepam, sin prescripción médica, para ver quién tarda más en tener sus efectos. Entre las afectaciones, dijo, provoca problemas graves de respiración, somnolencia profunda hasta el coma; puede generar adicción y al combinarse con alcohol u otras sustancias incrementa el riesgo de efectos secundarios graves o la muerte.
Finalmente recomendó mantener una comunicación abierta, dialogar sobre lo observado en las redes sociales, implementar reglas en su uso, configurar sistema de control parental, así como mayor precaución de los medicamentos existentes en el hogar.