Ante un lleno total del Zócalo de la Ciudad de México, la presidenta Claudia Sheinbaum recibió el bastón de mando de parte de las comunidades indígenas en el país y posterior a ello, dio a conocer 100 compromisos que regirán su gobierno.
Gobernaremos, dijo, teniendo como sustento el Humanismo Mexicano; seremos un gobierno sensible y cercano a la gente, de territorio, no de escritorio. Además, dijo, garantizaremos todas las libertades: la de expresión, de prensa, de reunión, de movilización.
En su momento, se impulsará la reforma constitucional al sistema electoral, y en 2027 se someterá a revocación de mandato, como lo establece la Constitución.
Se enviará una iniciativa de reforma constitucional para recuperar el principio democrático de no reelección, que implica que, a partir del 2030 ningún puesto de elección popular pueda ser reelecto.
Encabezaremos, agregó, un gobierno honesto, honrado, sin influyentismos ni nepotismos, corrupción o impunidad.
La presidenta destacó que no regresará el modelo neoliberal que tanto daño le hizo a México y se va a mantener la austeridad república, la disciplina financiera, fiscal y continuará un gobierno sin lujos y sin privilegios.
En materia educativa, mencionó que el horario de las escuelas primarias se irá extendiendo gradualmente para enseñar educación física y artística. Se hará de las escuelas públicas espacios de prevención de la salud, incluyendo salud mental, prevención de las adicciones y salud bucal y visual.
Haremos de México, dijo, una potencia científica y de la innovación y ejemplificó la construcción de un pequeño auto de acceso popular 100% eléctrico diseñado por jóvenes mexicanos y mexicanas, y ensamblado totalmente en nuestro país.
Se fortalecerá el programa de abasto y distribución de medicamentos y seguirá el programa de modernización de la infraestructura y el equipamiento de hospitales y unidades de salud.
Destaca que a partir del próximo año iniciará un programa amplio de cirugías: la de cataratas y la de rodilla.
Se comprometió construir en su gobierno al menos un millón de viviendas y para apoyo a las mujeres se creará la Secretaría de las Mujeres.
El salario mínimo seguirá el aumento y se enviará la reforma constitucional para mejorar las pensiones y que el tiempo laboral a la semana sea de 40 horas.
Vamos a tecnificar, dijo, más de 200 mil hectáreas de riego, empezando con 13 distritos prioritarios: Baja California, Sinaloa, Guanajuato, Aguascalientes, Chihuahua, Hidalgo, Morelos, Coahuila, Durango y Tamaulipas.
Y en materia de seguridad, añadió que se garantizará la disminución de los delitos de alto impacto y no regresará la irresponsable guerra contra el narco, de Calderón que tanto daño le hizo a nuestro país. Nuestra convicción sigue siendo que la seguridad y la paz son fruto de la justicia.