Como parte de la estrategia para continuar con la prevención del embarazo en adolescentes durante la presente contingencia por el Coronavirus (COVID-19), la Secretaría de Salud de Aguascalientes puso en marcha la campaña “Soy Líder Juvenil y me quedo en Casa”.
La responsable del Programa Estatal de Salud Sexual y Reproductiva del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Iris Carolina Simón Martínez, explicó que con ésta campaña se pretende dar continuidad al Programa de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes, en coordinación con las 29 unidades de salud que brindan atención en este tema, vía redes sociales y medios digitales de la Secretaría de Salud del Estado.
Precisó que en cada una de éstas unidades de salud, también denominadas Servicios Amigables, trabajan adolescentes que realizan actividades de promoción, educación y comunicación con otros jóvenes en las comunidades y escuelas aledañas a la zona, y a quienes se les nombra líderes juveniles.
Simón Martínez comentó que a través de la Campaña “Soy Líder juvenil y me quedo en Casa”, se estarán promocionando en redes sociales los servicios y se impartirán videoconferencias con temas de interés para los adolescentes, las cuales estarán encaminadas a la prevención del embarazo a temprana edad y en las cuales los jóvenes podrán interactuar con los ponentes.
El objetivo, dijo, es que los jóvenes siguen obteniendo información oportuna sobre la prevención del embarazo sin tener que salir de casa.
Finalmente, informó que durante el 2019 se otorgaron 29 mil 039 consultas en temas de salud reproductiva a los adolescentes de 10 a 19 años y los líderes juveniles realizaron 30 mil 916 acciones relacionadas con la promoción de los servicios, prevención del embarazo no planeado, conocimiento de métodos anticonceptivos, derechos sexuales y uso correcto del condón.