Internacional

ASTRAZENECA FRENA ENSAYOS DE VACUNA CONTRA COVID-19 POR EFECTOS ADVERSOS EN PACIENTE

AstraZeneca suspendió los ensayos clínicos en fases finales de su vacuna contra el covid-19, desarrollada en conjunto con la Universidad de Oxford. La decisión fue tomada después de obtener una reacción adversa grave en un participante del estudio, informó el sitio web de noticias de salud Stat News.

El medio citó a un vocero de AstraZeneca diciendo en un comunicado que “el proceso de revisión estándar generó una pausa en la vacunación para permitir la revisión de los datos de seguridad”.

El estudio está probando una vacuna desarrollada por investigadores de AstraZeneca y la Universidad de Oxford en lugares como Estados Unidos y Reino Unido, donde se reportó el evento adverso.

La naturaleza del problema de seguridad y cuándo sucedió aún se desconoce, aunque se espera que el participante del estudio se recupere, según Stat News.

El informe dijo que la suspensión de las pruebas está teniendo un impacto en otros ensayos de AstraZeneca, así como en los ensayos clínicos realizados por otros fabricantes de vacunas. Ésta es la vacuna cuya eficacia se estaba experimentando en Estados Unidos, Brasil y Sudáfrica después de que el ensayo hubiera dado resultados positivos en sus fases iniciales, cuando se probó con mil personas en el Reino Unido.

Además, los gobiernos de Argentina y México, así como la Fundación Carlos Slim, llegaron en el mes de agosto a un acuerdo para fabricar la vacuna en sus países y, luego, distribuirla a todos los países de América Latina, con excepción de Brasil.

La farmacéutica tenía previsto tener su vacuna disponible para el primer semestre de 2021 y estaba considerada como una de las más avanzadas del mundo por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Junto a las farmacéuticas Pfizer y Moderna, AstraZeneca es una de las tres compañías que tienen estudios en la fase 3 en Estados Unidos Ésta es la primera vez que uno de esos ensayos para lograr la vacuna contra la covid-19 tiene que ponerse en pausa por razones de seguridad.

Apenas esta mañana, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que, entre noviembre y diciembre, se definirá cuáles vacunas serán autorizadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de entre los 18 proyectos internacionales a los que tiene acceso México a través del mecanismo Covax. 

En la conferencia mañanera, el canciller explicó que México confirmó, a través de una carta, su intención de participar en el mecanismo Covax Facility, con la finalidad de adquirir las dosis necesarias para la población. Esta petición debe ser confirmada a más tardar el 19 de septiembre y hacer el pago correspondiente el 9 de octubre. 

Sobre la vacuna rusa, Ebrard comentó que México ha sido formalmente invitado a participar en la fase III de la vacuna Sputnik V, la cual, estará sujeta a la validación de las autoridades sanitarias de México y prevé, participen entre 500 y mil voluntarios en el estudio clínico, lo cual, abriría la posibilidad “de contar con acceso temprano al biológico”. 

Hace apenas cuatro días, la revista médica The Lancet publicó un informe en el que dio a conocer que la vacuna rusa contra el covid-19 produjo una respuesta de anticuerpos en todos los participantes de las primeras etapas de los ensayos clínicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *