Nacional

BANDA GLOBAL OPERA ROBOS MILLONARIOS EN LA RIVIERA MAYA

Un grupo de jóvenes de Craiova, pequeña ciudad enclavada en una región agrícola de Rumania, aprendieron todo lo que pudieron sobre tecnología bancaria y construyeron un negocio de cajeros automáticos. Pronto operaban en Europa, Asia y América. Invirtieron sus ganancias en nuevas tecnologías y en mano de obra calificada. Contrataron ingenieros inteligentes del sector tecnológico rumano, en pleno crecimiento.

Este grupo de rumanos hizo una importante inversión en México y la historia sería de éxito si no fuera porque este grupo de rumanos eran “skimmers”, gente que roba información de tarjetas bancarias insertando dispositivos o software ilegales en los cajeros automáticos.  Su líder no era un CEO, era Florian Tudor, una figura del mundo criminal apodada “El Tiburón”. Y cuanto más grande era su negocio, más crímenes tenían que cometer para que siguiera creciendo: lavado de dinero, intimidación, soborno e incluso, presuntamente, asesinato.

Hoy, según la policía y exintegrantes de la banda, son uno de los mayores grupos criminales de “skimming” del mundo, pues controlan cerca de 10% de un mercado global de 2 mil millones de dólares.

OCCRP (Organized  Crime and Corruption Reporting Project) y sus socios Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y Quinto Elemento Lab revisaron miles de documentos, entrevistaron a personas en tres continentes, rastrearon redes sociales y ordenaron este rompecabezas sobre la delincuencia transnacional. A pesar de que los agarraron en más de una oportunidad, la banda ha seguido operando en el mundo entero, sin que se vislumbre el final de sus operaciones ilícitas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *