Nacional

BANXICO PREVÉ DESPLOME DEL PIB DE HASTA 8.8%

El Banco de México (Banxico) presentó tres escenarios para la economía mexicana, de los cuales en el peor el PIB caerá 8.8 por ciento este año y se perderán 1.4 millones de empleos.

Recordó que la evolución de la pandemia de covid-19 aún está en proceso en México y el mundo, y eso genera un alto grado de incertidumbre para cualquier proyección de la actividad económica. En el peor escenario, descrito como una “V profunda”, las afectaciones a la actividad económica serán más intensas y se extenderán al tercer trimestre del año, para luego presentar una reactivación hacia el cierre de 2020 y durante 2021.

Bajo este supuesto, este año habrá una caída del PIB de 8.8 por ciento y un crecimiento de 4.1 por ciento en 2021. Otro escenario es una afectación tipo “U” profunda, donde la debilidad de la actividad económica en el primer semestre de 2020 se extiende al resto del año, seguido de una recuperación lenta durante 2021, que ocasionará un retroceso del PIB de 8.3 por ciento en 2020 y una disminución adicional de 0.5 por ciento el siguiente año.

Un tercer escenario tipo “V”, donde los daños económicos, provocados tanto por la debilidad de la demanda externa causada por la pandemia, como por una menor producción de diversos sectores de actividad en cumplimiento de las medidas de distanciamiento social, se concentran en el primer semestre del año. Posteriormente, se supone una recuperación relativamente rápida de la actividad económica, que persiste a principios de 2021, normalizándose el ritmo de crecimiento de la actividad en el resto del horizonte. Ello resultaría en una contracción del PIB de 4.6 por ciento en 2020 y una expansión de 4 por ciento en 2021.

Respecto a los empleos, Banxico estimó que debido a las acciones tomadas para contrarrestar los efectos de la pandemia, en 2020 se perderán entre 800 mil y 1.4 millones de empleos; para 2021 la proyección apunta a una pérdida de entre 200 mil y 400 mil empleos.

Además, el subgobernador Jonathan Heath advirtió: “Tenemos que evitar un escenario que no tenemos contemplado, que es el de una recuperación en forma de W, tenemos que tener mucho cuidado en esta etapa de recuperación y en el desconfinamiento para que no sea prematuro y que no vayamos a caer en una segunda fase de una doble recesión”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *