El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dio a conocer el fallo de la licitación pública para la construcción del Tramo 2 del Proyecto Tren Maya. El consorcio ganador fue: Operadora CICSA S.A. de C.V. y FCC Construcción S.A., del empresario mexicano Carlos Slim.
El Tramo 2 de la ruta recorre 235 km aproximadamente y busca conectar las ciudades de Escárcega y Calkiní en el estado de Campeche.
La Fonatur anunció que el Tren Maya se establece como una de las obras de infraestructura más importantes y un detonador clave de empleo y desarrollo en el sur-sureste de México, como uno de los proyectos prioritarios del Gobierno de México en busca de mitigar las consecuencias económicas derivadas del Covid-19.
En la evaluación final, sumó 94.06 puntos y fue la de mayor puntaje dentro de la licitación, y tendrá un costo de 15,994 millones 602,016.24 pesos sin IVA, para un total de 18,553 millones 738,338.84 pesos.
En el mismo comunicado se informó que “la oferta hecha por este consorcio cumple con los criterios formales y de elegibilidad establecidos en el pliego de bases”.
Los trabajos de obra para el Tramo 2 Escárcega-Calkiní iniciarán el martes 12 de mayo, una vez que la Secretaría de Salud lo autorice y acatando en todo momento las medidas de prevención.
El consorcio resultó ganador al tener el segundo mayor puntaje técnico y la misma posición en la evaluación del puntaje económico, dejando atrás a 14 consorcios donde participaron empresas como ICA, Sacyr, y a la asociación ganadora del Tramo 1, encabezada por la firma portuguesa Mota Engil y la empresa asiática China Communications Construction Company.