Dando inicio con el proceso electoral 2020-2021 en Aguascalientes y demostrando que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) está listo para ser una opción efectiva para la ciudadanía, se hizo la entrega oficial de la Carta de Intención de participar en la contienda electoral ante el Instituto Estatal Electoral.
El dirigente estatal del sol azteca, Iván Sánchez Nájera, puso énfasis en la importancia de este inicio del proceso, puesto que da pie a todo el proyecto que se presentará ante la ciudadanía rumbo a las diputaciones locales y federales, así como a los 11 Ayuntamientos. “Estamos muy seguros del trabajo que se ha hecho, queremos refrendar la buena votación que tuvimos el año pasado y eso solo lo lograremos con un esfuerzo en conjunto, propositivo y coordinado”.
Dicha carta es el primer requisito de ley para que los partidos políticos sean tomados en cuenta en la contienda, y si bien se tiene el límite de entrega hasta el15 de septiembre, el PRD decidió presentarla este primer día demostrando que está en condiciones para presentar opciones concretas y de calidad a Aguascalientes.
El perredista recordó que este partido ha sido crítico pero muy propositivo, que ha permitido subir a la agenda pública los temas que menos se han atendido por considerarlos de las mal llamadas “minorías” pero que ha dado resultados favorables para muchos sectores en la entidad.
El secretario general, Luis Fernando Canchola López, subrayó que el PRD responderá a las expectativas de todos los sectores construyendo una plataforma a través de una agenda ciudadana, con ejes como los Derechos Humanos, la educación y la salud, el medio ambiente, bienestar animal, la transparencia y rendición de cuentas, la atención real a la desigualdad social, la diversidad sexual, la perspectiva de género, entre otra más. “Contamos con cuadros básicos importantes que se distribuyen en todo el estado con sus más de 500 secciones electorales y nuestros cerca de 6 mil militantes. Somos un partido vigente que seguirá luchando por un mejor sistema de gobierno incluyente”.
La actual regidora capitalina, Sanjuana Martínez Meléndez, puso énfasis en el tema de la paridad de género como prioridad para este proceso electoral, toda vez que el PRD ha sido el principal promotor de ella en México, razón por la cual además de contar con las suficientes mujeres todas ellas presentan capacidad y conocimientos para llegar a un puesto de poder ya que en el caso de los perfiles jóvenes se han capacitado constantemente para dar un buen servicio público. “La paridad no sólo es la cantidad de mujeres y hombres sino la calidad de las propuestas y los espacios de toma de decisión que se les ofrece. El PRD siempre se ha destacado por cumplir con la paridad con cuadros 100% capacitados”.
Para este proceso electoral se adelantó que contarán con espacios para la Comunidad LGBTTTIQ+ ya que por años se ha trabajado muy de la mano con este sector, principalmente con la defensa de sus derechos humanos, “contamos con varias mujeres trans con interés, con capacidad y conocimientos para participar en esta contienda”.
El representante del PRD ante el IEE, Emanuelle Sánchez Nájera, reconoció que este es uno de los procesos electorales más complicados no solo por el tema sanitario sino por cómo se encuentra el país en materia económica y social, “sin duda es una elección compleja para todos, habrá que luchar contra el desánimo social, el convencer a la gente del por qué es importante participar en la democracia, y desde el PRD llegamos con la convicción de que tendremos candidaturas y propuestas que animarán a un sector importante de la población”.