Los directivos de tres órganos autónomos podrán ganar más que el Presidente de la República, al menos por ahora.
La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó las suspensiones solicitadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Banco de México (Banxico) y el Instituto Nacional Electoral (INE), contra las disposiciones que limitan los salarios de sus altos funcionarios en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020.
En votación dividida de tres a dos, la Primera Sala de la SCJN aceptó la solicitud de los tres organismos constitucionales autónomos, por lo que sus directivos podrán seguir ganando más que el Presidente de la República, hasta que el Pleno de Ministros resuelva el fondo de las controversias constitucionales que promovieron a finales de 2019 y principios del año actual.
De ese modo, la Primera Sala revocó la negativa de suspensión dictada en enero pasado por la ministra Yasmín Esquivel
El IFT, INE y Banxico impugnan el PEF 2020 debido a que fue hecho conforme a los criterios de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que fija como tope máximo el salario presidencial.
Sin embargo, los quejosos sostienen que para fijar este parámetro no se sumaron todas las prestaciones que recibe el primer mandatario, como son la vivienda, transporte y viáticos.
Además, argumentan que aplicarles esta restricción presupuestal a sus sueldos, viola su autonomía e independencia, consagrada en el artículo 127 de la Constitución federal.
La semana pasada, la SCJN otorgó una suspensión similar a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), ante lo cual, el presidente Andrés López Obrador comentó “No me gusto, lo digo así, de manera franca abierta, la decisión que tomaron en la Suprema Corte”, y anunció que podría enviar una iniciativa para reformar el artículo 127.