Entre el 12 y el 14 de octubre, 12 equipos confrontaron argumentos sobre temas político-electorales.
-La segunda ronda eliminatoria se llevará a cabo el próximo 19 de octubre.
El Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes concluyó la primera parte de la etapa eliminatoria del Concurso de Debate Político Juvenil 2020 que, en su décimo primera edición, lleva por título “La Juventud y los retos de la Democracia Digital en México”.
El 12 de octubre debatieron el CBTIS 168 “Francisco I. Madero” T.M. y el CECyTe Plantel Villa Montaña, y posteriormente el EMSAD Jesús María y el CONALEP “Miguel Ángel Barberena Vega” T.M.; en ambos encuentros el tema fue “El voto electrónico en México. ¿Estamos preparados como ciudadanía?”, resultando ganadores el CBTIS 168 y el CONALEP.
El CECyTE Plantel San Francisco de los Romo y el CECyTE Plantel Cañada Honda discutieron sobre “Las TIC’s y la evolución de la democracia. ¿Funcionarían de manera adecuada en el desarrollo de nuestra democracia?” el 13 de octubre, resultando ganador el equipo de Cañada Honda. En esa misma fecha, el Bachillerato Militarizado “1er Escuadrón Real de Lanceros de Aguascalientes” y el Colegio Bosques intercambiaron argumentos respecto a “La participación política digital de las y los jóvenes. ¿Genera realmente un impacto positivo?, obteniendo el triunfo el Bachillerato Militarizado.
El 14 de octubre resultó ganador el equipo del CONALEP Aguascalientes II, luego de haber sido sorteado el tema “La influencia de los medios de comunicación en la democracia digital. ¿Genera realmente un impacto positivo?”. En el sexto y último debate de la etapa eliminatoria, participaron el CBTIS 168 “Francisco I. Madero” T.V. y el CONALEP “Miguel Ángel Barberena Vega” T.V., quienes confrontaron posturas sobre “El fomento de la educación cívica desde las plataformas digitales. ¿Aumentaría el impacto de crear ciudadanos más participativos?”, obteniendo el triunfo el equipo del CONALEP.
En total doce equipos se inscribieron en la convocatoria, que comprendió del 10 al 30 de septiembre del presente año. El 5 de octubre se efectuó el sorteo para determinar el orden de los ejercicios y entre el 12 y 14 del mismo mes, se realizó la primera eliminatoria. Los temas y posturas a discutir, fueron sorteados previo a la celebración de los debates. Cada sede desde donde se conectaron los equipos participantes contó con presencia del personal del IEE, quien verificó que el desarrollo del enfrentamiento fuera conforme al reglamento.
El jurado calificador -integrado por funcionarias y funcionarios del IEE- evaluó el dominio del tema, técnica argumentativa, calidad del debate, trabajo en equipo y formulación de réplica a partir de la segunda intervención. Como jueces se desempeñaron: Andrea Evelyn Llamas Alemán, encargada de la Coordinación de lo Contencioso Electoral; Ricardo Adán Valdez Raygoza, técnico de Vinculación con el INE; Fermín Ruiz Esparza, Jefe del Departamento de Relaciones Públicas, así como Leonardo Antonio Sánchez Zaldívar, Coordinador de Archivo.
Como testigo de honor participó el Benjamín Orozco Gutiérrez, Director de la Casa de la Cultura Jurídica en Aguascalientes, además de Ricardo Alejandro Hernández Ramos, Director de Capacitación y Organización Electoral del IEE y la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Educación Cívica, Diana Cristina Cárdenas Ornelas. Los debates virtuales fueron encabezados por Martha Zulaid Ambriz Mora, Jefa del Departamento de Construcción Ciudadana y José de Jesús Marmolejo Báez, encargado de la Coordinación de Educación Cívica.
La segunda ronda se llevará a cabo el próximo 19 de octubre y la etapa final tendrá lugar el 22 del mismo mes. Los equipos que obtengan el primero, segundo, tercer y cuarto lugar, se harán acreedores a premios en efectivo por $9,000, $7,000, $5,000 y $3,000 pesos, respectivamente, y todas y todos los participantes recibirán un reconocimiento que se les hará llegar vía correo electrónico.
El XI Concurso de Debate Político Juvenil 2020 es un foro de expresión que organiza el Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes en conjunto con instituciones educativas de nivel medio, para abrir cauces de participación entre las y los jóvenes, respecto de temas que inciden en su formación, así como en la convivencia social y el desarrollo político y democrático de nuestro Estado.