Como resultado de las labores de ciberpatrullaje que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) realiza a través de la Policía Cibernética, se detectó al menos dos páginas falsas en Facebook, en las cuales se ofrecen en venta vehículos de la empresa SABROPOLLO, así como automotores supuestamente propiedad del IMSS por los cuales solicitan un depósito interbancario para realizar la transacción, tratándose de un engaño.
Asimismo, esta entidad perteneciente a la SSPE detectó venta de bicicletas, sillas gamers, calzado y refacciones automotrices en plataformas de redes sociales con la misma constante.
Al respecto, Porfirio Javier Sánchez Mendoza señaló que los delincuentes buscan diferentes estrategias para engañar a la población y de esta forma obtener un beneficio económico, afectando el patrimonio de quienes responden a sus publicaciones; por ello es necesario conocer qué páginas operan de esta forma, para evitar ser víctimas de este tipo de delitos.
Especificó que los delincuentes dieron de alta una página falsa con el link
https://facebook.com/Sabro-pollo-10982391025327 , la cual fue creada el pasado 13 de abril del año en curso, en la que se promociona la venta de vehículos marca Nissan tipo pick-up o Tsuru, supuestamente propiedad de la empresa Sabropollo, dando como dirección la avenida Mariano Escobedo, Lázaro Cárdenas, en el estado de Aguascalientes.En este sentido, dicha página proporciona los números telefónicos 4492584735 y 4494880811, los cuales no pertenecen a la empresa antes mencionada.
El proceso inicia cuando la víctima se comunica a dichos teléfonos, en los que se le dan características y precios de las unidades, tras lo cual se acuerda un depósito interbancario a la cuenta 60612328559 a nombre de Gilberto Torres. Una vez realizada la transacción, el afectado no puede volver a contactar a la persona con la cual acordó el pago y entrega del vehículo, consumándose de esta manera el fraude.
De la misma manera, Sánchez Mendoza informó que la Policía Cibernética
detectó una página falsa con el link www.imssoficial.com.mx/unidades-en-venta-2/, en la que se utilizan imágenes referentes a vehículos de distintas marcas y modelos, solicitando a los usuarios proporcionar datos personales, así como un depósito de dinero para completar el proceso.
Los interesados, al realizar los depósitos a las cuentas indicadas, pierden por completo contacto con los defraudadores, por lo que nuevamente logra fraguarse un fraude.
El titular de la SSPE agregó que se identificó también este mismo modus operandi en la página “Bicicletas distribución por mayor y menor”, donde se ofrecen en venta bicicletas de diferentes modelos y precios; mientras que la página “Novazca Gaming” en Facebook, se ofrece venta de calzado deportivo; así como la página
“Súper sillas”, donde utilizan imágenes referentes a sillas gamer personalizadas. Debido a ello, Sánchez Mendoza recomendó a la población evitar en la medida de lo posible realizar transacciones a través de páginas de Facebook, sin antes encontrarse físicamente con la persona que la administra o acudir a las oficinas de la empresa que supuestamente la dio de alta.
De igual forma, el secretario de Seguridad Pública exhortó a usuarios a no
proporcionar información personal mediante este tipo de redes sociales, revisar que la página cuente con las medidas de autenticidad y en caso de fraude, reportar el hecho ante la Comisión Nacional de Protección y Defensa de los Usuarios Financieros (Condusef).