Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, fue sentenciado en Estados Unidos a casi 39 años de prisión por cinco cargos relacionados con el narcotráfico y uno por mentir a las autoridades.
En una audiencia celebrada esta tarde en Brooklyn, Nueva York, el Juez Brian Cogan le impuso una condena de 38 años por cuatro cargos, y seis meses adicionales por el quinto. En total, García Luna pasará 466 meses en prisión.
Según el periodista Jesús García, editor de Política del diario La Opinión de Los Ángeles y presente en la Corte de Brooklyn, además de la condena, García Luna fue multado con dos millones de dólares y deberá cumplir cinco años de libertad condicional. Los seis meses adicionales de prisión corresponden al cargo por mentir a las autoridades federales.
El Juez Brian Cogan también comparó a García Luna con Joaquín “El Chapo” Guzmán y criticó su “doble vida”. “Usted dice que tiene más de 30 premios, algunos lo nombran ‘Policía del Año’. Pero esto no es más que una cortina de humo que utilizó para facilitar otros crímenes horribles”, le señaló.
Antes de dictar la sentencia de 466 meses y la multa, el Juez Cogan le dijo al exfuncionario: “Quiero darle algo de luz al final del túnel”.
Por su parte, el expresidente Felipe Calderón aseguró en redes sociales que nunca tuvo evidencia verificable que vinculara a García Luna con actividades ilícitas, ni recibió información al respecto de agencias de inteligencia, tanto mexicanas como extranjeras. Afirmó ser un hombre de leyes y respetar las decisiones de los tribunales, agregando que quienes infringen la ley deben asumir las consecuencias de sus actos.
Antes de conocerse la sentencia, el dirigente del Partido Acción Nacional, Marko Cortés, pidió a Calderón que rindiera cuentas sobre las actividades de García Luna durante su gestión como secretario de Seguridad Pública.