El DIF Estatal brinda a la población en general el servicio de terapia de lenguaje y diariamente atiende en promedio a 30 pacientes de todas las edades, algunos por discapacidades físicas de nacimiento, porque sufrieron un evento vascular cerebral, o por falta de estimulación en el habla durante la infancia.
La directora de Servicios Médicos del DIF Estatal, Teresa Guadalupe Medina Macías, comentó que en su mayoría los casos que se ven en esta área están relacionados con afasias, es decir, un trastorno en el lenguaje que afecta la capacidad de comunicación de la persona, debido a secuelas de un derrame cerebral o una lesión en la cabeza, como una de las causas más comunes.
Indicó que el paciente con afasia tiene dificultades para expresarse y comprender el lenguaje oral y escrito, pero con una terapia adecuada es posible que tenga avances significativos y dependiendo de la severidad del problema, pueda recuperar totalmente la capacidad de hablar y leer.
Con relación a los menores de edad, señaló que las afecciones más frecuentes son el tartamudeo y que pronuncian un número muy reducido de palabras, y esto se constata, dijo, porque a la edad de dos años se estima que los infantes puedan tener un léxico aproximado de 100 palabras para el caso de las niñas y de 50 para los niños.
La sugerencia que se le hace a los padres o tutores es que a los niños se les estimule el desarrollo del lenguaje jugando más, platicando con ellos y sobre todo cantando y contándoles cuentos, es decir, actividades que no solo los entretengan, sino que los hagan pensar y memorizar, así como reducir el uso de celulares y dispositivos electrónicos.
Mencionó que por el periodo de contingencia sanitaria y para no exponer a riesgos a los infantes, los padres y abuelos son quienes acuden a la terapia para aprender los ejercicios que deben poner en práctica en casa con los pacientes pediátricos.
Las terapias de lenguaje se brindan en las instalaciones de Servicios Médicos del DIF Estatal, ubicadas en Avenida Mahatma Gandhi casi esquina con Avenida Convención sur, en la colonia Agricultura; el horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas.