· El costo de las terapias depende del estudio socioeconómico que se realice al paciente
· Diariamente se atienden a 30 pacientes
El DIF Estatal brinda servicio de terapia física a pacientes con parálisis facial y diariamente atiende a cerca de 30 personas, informó la directora de Servicios Médicos, Teresa Guadalupe Medina Macías.
Sobre este padecimiento, comentó que la parálisis facial se debe a muchas causas como pueden ser los cambios bruscos de temperatura, infecciones en el oído o en vías respiratorias, por caídas, diabetes, hipertensión, tumores, cirugías cerca del oído, entre otros.
Indicó que el tratamiento para este problema se presta en el Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) del DIF Estatal, en Avenida Mahatma Gandhi casi esquina con Avenida Convención sur, en la colonia Agricultura; los pacientes son de todas las edades, aunque el mayor porcentaje de ellos tienen edades que van de los 30 a los 45 años.
Explicó que todos los usuarios son valorados primeramente por un médico general para su historia clínica y posteriormente se les realiza un plan de manejo para su problema en particular, en el que se determina qué tipo de técnicas y aparatos se utilizarán.
Mencionó que lo más común es la aplicación de calor con compresas calientes en el área afectada, asimismo, se realizan estiramientos musculares en el rostro, se dan masajes que ayudan a los músculos paralizados por la lesión del nervio facial, así como también a los músculos que están sanos para darles un efecto relajante y evitar la contracción constante de la desviación de la cara.
Agregó que también se utiliza electroterapia para estimular los músculos que están sin movimiento, de tal manera que se vuelvan a tonificar y poco a poco la cara vaya tomando simetría; de la misma forma, se aplica rayo láser para que paulatinamente se recupere la función muscular.
Destacó que lo más importante de estas terapias es que el paciente recupere el movimiento que perdió en sus músculos, por lo que el número de sesiones de terapia depende de cada usuario y del tiempo del que dispongan para el tratamiento.
Indicó que además de los ejercicios de estimulación se les dan consejos sobre los cuidados complementarios que deben tener los pacientes, como es la aplicación de gotas lubricantes para sus ojos, uso de parches para cuando duermen, utilización de lentes de protección, entre otros.
El costo de las terapias es variable y depende del estudio socioeconómico que se realice a cada usuario. Los interesados deben acudir directamente a las instalaciones del CRIS a sacar su cita.