Tras el anuncio del Gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval, sobre la cancelación del Festival de Calaveras en su edición 2020, el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Aguascalientes (CANACO SERVYTUR), Humberto Martínez Guerra, consideró que se trata de una medida dolorosa pero inevitable para salvaguardar la salud de la población.
El líder empresarial reconoció esta, como una decisión responsable pensada principalmente en proteger la salud de la ciudadanía de Aguascalientes, así como de los visitantes que habitualmente se dan cita para participar en esta verbena que se cancela por primera ocasión en más de 26 años de historia.
Martínez Guerra recordó que, según datos del Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial de Aguascalientes, S.C. (CIDE Aguascalientes), la derrama económica estimada del Festival de Calaveras es superior a los 150 millones de pesos, con alrededor de 350 mil visitantes que activan el sector comercio y servicios, en particular el sector de hospedaje, alimentos preparados y comercio al por menor.
No obstante, el titular de CANACO SERVYTUR destacó que las y los comerciantes de Aguascalientes están preparados para adaptar la oferta de bienes de consumo por medios alternativos como las plataformas electrónicas, para ajustarse al programa virtual con el que el Gobierno del Estado va a mantener vigente el Festival de Calaveras de este año.
Estaremos muy pendientes de las autoridades de turismo y haciendo nuestra labor de promoción y apoyo a los casi 4 mil 500 afiliados a nuestra cámara, impulsando la innovación para que los comerciantes de Aguascalientes sigan participando en la economía del estado, concluyó.