Local

EL ISSEA INVITA A PREVENIR RIESGOS DE PROPAGACIÓN DEL DENGUE CON SENCILLAS MEDIDAS

En esta campaña participarán el Cenaprece, Conagua, Guardia Nacional, Sedena y las áreas de promoción a la salud y vectores del ISSEA.

Cabe mencionar que no todos los zancudos o mosquitos que están presentes en el ambiente son de la especie Aedes aegypti, el cual es el único que, si estuviera infectado, sería capaz de transmitir el dengue.

Por ello, se invita a la población a tomar medidas de prevención que disminuyan la posibilidad de propagación de cualquier tipo de mosquito, con estos sencillos consejos:

  1. Eliminar lugares que pudieran convertirse en criaderos, como recipientes con agua, floreros, llantas, cubetas, tapas de envases o corcholatas.
  2. Utilizar prendas de ropa con manga larga.
  3. Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, así como pabellones en las camas.
  4. Emplear repelentes tópicos de venta en farmacias y supermercados.

El ISSEA también informa que reforzará las acciones de fumigación o nebulización espacial durante las primeras horas de la mañana (antes de la salida del sol), la cual se realiza con apego a las normas que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS); así como la eliminación de larvas en viviendas y áreas públicas.

Así mismo, es importante acudir al centro de salud más cercano, no medicarse y saber detectar los síntomas de la enfermedad:
• Fiebre constante superior a 39 grados
• Dolor de cabeza
• Dolor en la parte posterior de los ojos
• Fatiga y dolor muscular y de articulaciones
• Sarpullido
• En algunas ocasiones se presenta sangrado de encías

El dengue puede prevenirse y es tratable. Para aclarar dudas se pone a disposición de la ciudadanía el número 449 910 79 00, ext. 7132.

Un hogar sin criaderos es un hogar libre de dengue. Tapa, limpia, voltea y tira cualquier depósito de agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *