José Antonio Yépez, alias ‘el Marro’, presunto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, apareció en un video tras los bloqueos que trataron de impedir que las fuerzas federales realizaran un operativo en varios municipios de Guanajuato, bastión de esta organización criminal.
En la grabación de poco más de un minuto, ‘el Marro’ agradece, con la voz entrecortada, el apoyo de las personas que con vehículos incendiados bloquearon el paso de las autoridades en Celaya, Juventino Rosas y Villagrán para que no pudieran detenerlo. Asimismo aseguró que su madre fue detenida.
El ‘Marro’, cuyos negocios ilícitos se centran en la venta de combustible robado, pidió a su base que lo siga apoyando y prometió que “seguirá adelante”, aunque se quede solo.
En un segundo video, Antonio Yépez señala que su mamá fue detenida en estos hechos, y refiere que será presentada por las autoridades como operadora financiera y dirigente del cártel.
Asimismo, acusa a las autoridades de apoyar al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que le disputa la zona por el robo de hidrocarburos.
Hasta el momento, las autoridades no se han pronunciado por esta grabación.
Los videos comenzaron a difundirse la noche del sábado, después del operativo en el que participaron elementos de la Policía y Fiscalía de Guanajuato, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La estrategia se realizó en Celaya, Villagrán y Juventino Rosas, zona conocida por el robo de hidrocarburos que supuestamente custodia el Cártel de Santa Rosa de Lima.
El secretario de Seguridad del estado, Alvar Cabeza de Vaca, confirmó que 26 personas fueran detenidas en los operativos del sábado, entre ellas tres mujeres, identificadas como María ‘N’, Juana ‘N’ y Rosalva ‘N’, cuyas capturas se efectuaron un inmueble en Celaya, donde resguardaban 2 millones de pesos en efectivo.