El pasado viernes la Comisión Estatal de Derechos Humanos envió un documento a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a través del cual solicitó la acción de inconstitucionalidad a lo aprobado por diputados locales para la aplicación del PIN Parental en la educación básica en Aguascalientes, señaló Angie Contreras integrante de la Asociación Civil Cultivando Género.
La activista dio a conocer que por ahora están en espera de cuál va a ser el resolutivo que emita la suprema corte luego que lo aprobado por los legisladores contraviene el artículo tercero constitucional en el artículo cuarto porque con su aprobación también se suprimen los temas de violencia y perspectiva de género, razón por la cual organizaciones civiles reunieron 460 firmas entre personas, organizaciones, agrupaciones y colectivas que fueron quienes a través de las vías legales solicitaron a la CEDH promover ante la suprema corte la acción de inconstitucionalidad.
Cabe resaltar que a palabras de la activista la creación del PIN parental contraviene el artículo tercero constitucional además de la convención de los niños, debido a que se debe dar prioridad a la formación de las niñas, niños y adolescentes como lo establece el artículo tercero de que todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado-Federación, Estados y Municipios impartirán educación preescolar, primaria y secundaria. … Garantizada por el artículo 24 la libertad de creencias, dicha educación será laica y, por tanto, se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina religiosa.