Para algunos la navidad significa felicidad época para pasar tiempo en familia y con amigos, sin embargo también es la temporada que las personas suelen deprimirse , según especialistas la reducción de las horas de sol afecta a nuestro nivel de cansancio debido a que una mayor oscuridad hace que produzcamos mayores niveles de melatonina, que es la hormona encargada del sueño, por lo que nos sentimos más cansados y con una mayor somnolencia.
Lo que provoca alteraciones a nivel cerebral y afectaciones en el estado de ánimo de muchas personas, advirtió el presidente de la Unión Nacional de Organizaciones Sociales para la Prevención del Suicidio, Nefi Jacob Campos.
Cuando se llegan a presentar cuadros depresivos es importante no estar solos y buscar ayuda. El especialista comentó que este tipo de depresión se caracteriza por una falta de interés en las cosas que regularmente se disfrutaban, hay un aumento o disminución del apetito y con ello una baja o un alza de peso, hay alteraciones en el estado del sueño, desde insomnios hasta hipersomnia, es decir, sueño diurno en el día.
Por otro lado, obtenemos menores niveles de vitamina D al estar expuestos a la luz solar menos horas diarias. “Numerosos estudios han encontrado que un déficit de vitamina D puede estar relacionado con una mayor tristeza y apatía”, destaca.
Las personas que experimenten algún problema depresivo o ansioso por esta temporada, pueden comunicarse al teléfono de la asociación al 449 377 62 15.