Local

EN TEMPORADA DE LLUVIAS, LLAMA ISSEA A PREVENIR EL DENGUE

Durante la temporada de lluvias aumenta la proliferación del mosquito transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya, por lo que es importante que todas las familias de Aguascalientes lleven a cabo acciones de limpieza profunda de las azoteas de sus casas, patios o jardines, insistió la Secretaría de Salud del Estado. 

El responsable estatal del Programa de Vectores del Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA), Iván Eduardo Aguilar Rodríguez, informó que de enero a junio del presente año, se atendieron nueve casos probables de Dengue, de los cuales solo uno se confirmó positivo y fue importado de Jalisco.

Por lo anterior, dijo, es fundamental que durante esta temporada se realicen acciones de limpieza en el hogar para prevenir la presencia del mosquito transmisor, siguiendo las siguientes recomendaciones: tapar  los recipientes que contengan agua como tambos, tinacos, cisternas y botes; limpiar el patio y la calle, y no dejar escombros al aire libre; explicó que también es recomendable usar repelente para mosquitos, ropa de manga larga y pantalones, además de  colocar mosquiteros en puertas y ventanas. 

El experto comentó que el mosco que transmite estas enfermedades se reproduce en pocos días en lugares donde hay agua estancada, por ejemplo: en  tinacos, floreros, llantas, juguetes y otros objetos que pueden contener líquido, además que el insecto puede vivir hasta 60 días.

Afirmó que ante los primeros síntomas de cualquiera de estas enfermedades, como lo es fiebre, náuseas, dolor de cabeza y articulaciones, sarpullido y conjuntivitis, deben acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana para que reciban atención médica oportuna y evitar la automedicación.

Finalmente, el responsable estatal del Programa de Vectores dijo que realizar acciones de limpieza en los hogares benefician directamente a la familia y a la sociedad en general, toda vez que se evita la presencia de los mosquitos que trasmiten Dengue, Zika o Chikungunya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *