El call center del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), que funciona con 20 líneas telefónicas, se ha consolidado como el principal medio de contacto con las personas sospechosas de Coronavirus (Covid-19), pues todos los días los operadores atienden a cientos de pacientes que requieren traslados a hospitales, pruebas confirmatorias, orientación sobre la contingencia o atenciones médicas especializadas.
Al respecto, la directora de Control y Prevención de Enfermedades del ISSEA, María Eugenia Velasco Marín, informó que las líneas telefónicas habilitadas para atender a las personas sospechosas de Covid-19 durante la actual contingencia sanitaria están disponibles las 24 horas del día, y en la actualidad reciben en promedio entre 200 y 300 llamadas diarias, por lo que trabajan para brindar de manera oportuna la atención a los pacientes.
Velasco Marín señaló que marcando el teléfono 800 COROAGS (800 2676247) o el número 9102020, personal médico atenderá la llamada y activará los protocolos sanitarios necesarios para que la persona reciba la atención inmediata y que no enfrente el riesgo de que se agrave su salud o facilite un brote en su entorno inmediato.
La funcionaria del ISSEA dejó en claro que durante este periodo de reactivación económica se privilegiará la aplicación de pruebas para detectar Covid-19 a las personas que se comuniquen al call center y el personal médico confirme la presencia de los primeros síntomas de la enfermedad, pues dijo, se trata de hacer más eficiente el uso de los recursos materiales y humanos con que cuenta la Secretaría de Salud en el Estado.
Finalmente, apuntó que este call center atiende a la población sin seguridad social y los canaliza a los diferentes hospitales y centros Covid-19 que operan en el estado, pues la derechohabiencia tanto del IMSS, como del ISSSTE deberán hacer uso de otros medios de contacto.