Local

EVITE CAER EN ENGAÑOS TRAS CUESTA DE ENERO Y SUPUESTOS DESPACHOS DE COBRANZA QUE AMENAZAN CON DESALOJOS

Enero es un mes complicado en cuanto a finanzas personales debido no sólo al posible incremento en el precio de algunos servicios y productos, sino también a los gastos que realizaron las personas en diciembre, muchos de los cuales suelen ser excesivos, de ahí que exista la frase “cuesta de enero”, en la que se suele recurrir a préstamos, empeños y pagos con tarjetas de crédito a decir del abogado Rubén Rosales es un delito si un despacho de cobranza le amenaza con un embargo.

Ante la publicación de las reformas al Código Penal Federal, en donde se establece sancionar de uno a cuatro años de prisión y multa de cincuenta mil a trecientos mil pesos a quien lleve a cabo la actividad de cobranza extrajudicial ilegal.

Con dicha reforma al Código Penal, sólo cuatro de las causas de reclamación establecidas por el REDECO pueden ser tipificadas como delito, las cuales son las siguientes:

• Amenaza, ofende o intimida al deudor, familiares, compañeros de trabajo o cualquier otra persona que no tenga relación con la deuda.

• Envía documentos que aparenten ser escritos judiciales u ostentarse como representantes de algún órgano jurisdiccional o autoridad.

• Gestión de Cobranza con maltrato y ofensas.

• Utiliza nombre o denominación que se asemeja a una institución pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *