Ifigenia Martínez, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados Federal y una de las primeras mujeres en abrirse camino en la política y la academia, falleció a los 94 años.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien recibió la banda presidencial de manos de la maestra Martínez, confirmó tal hecho y publicó en su cuenta de redes sociales: “El 2 de junio voté por Ifigenia Martínez, una mujer consecuente y de convicciones. El 1 de octubre recibí la banda presidencial de sus manos. Hoy nos dejó. Le envío a su familia, compañeras y compañeros y amigas y amigos todo mi cariño y solidaridad. Hasta siempre querida maestra Ifigenia”.
Ifigenia Martínez Hernández estudió economía en la Universidad Nacional Autónoma de México y cursó la maestría y posgrado en la Universidad de Harvard.
Se destacó dentro de la política por haber sido una de las fundadoras del Partido de la Revolución Democrática (PRD) junto con Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo. Además de haberse desempeñado como diputada federal y senadora.
Por su trayectoria recibió la medalla Benito Juárez, Sor Juana Inés de la Cruz y Belisario Domínguez. Además, publicó varias obras como “Deuda externa y soberanía nacional”, “Algunos efectos de la crisis en la distribución del ingreso en México”, Nuevo poder del Congreso en México”, entre otras.
El acto de investidura de Claudia Sheinbaum no solo fue memorable por la entrega de la banda presidencial por parte de Ifigenia Martínez, sino también porque representó un hito histórico en el país: por primera vez, tres mujeres estaban al frente de los Poderes de la Unión. Claudia Sheinbaum asumió la Presidencia de la República, Ifigenia Martínez encabezaba la Cámara de Diputados en el Poder Legislativo, y Norma Piña presidía la Suprema Corte de Justicia, liderando el Poder Judicial.
Ricardo Monreal, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, también lamentó la muerte de la destacada economista y figura clave de la izquierda mexicana. La noticia fue confirmada por la familia de Martínez.
“Que descanse en paz esta extraordinaria mujer, y que sus seres queridos encuentren pronta resignación”, expresó Monreal en redes sociales.