Nacional

FRENA LA INFLACIÓN. SE ACERCA A LA META ESTIMADA POR EL BANCO DE MÉXICO DE ACUERDO A DATOS DEL INEGI

En la primera quincena de octubre, la tasa de inflación nacional registró su nivel más bajo en poco más de dos años al ubicarse en 4.27%, siguiendo con ello, una tendencia de desaceleración por ocho meses y medio, así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI al presentar los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor correspondiente a la primera quincena del mes de octubre.
Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios retrocedieron 1.72 % y, los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 2.03 por ciento. Lo anterior, en mayor medida, por la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 18 ciudades del país.
Por otra parte, al interior del índice subyacente, a tasa quincenal los precios de las mercancías crecieron 0.22 % y los de servicios, 0.27 por ciento.
El INEGI informo que los incrementos se reflejaron más en productos como el azúcar con 5.6%; frijol 1.99% así como la cerveza con 0.65; y una disminución en el precio del jitomate de 9.67%; carne de pollo, 3.28%, cebolla, 7.33% y la naranja con 6.76 por ciento.
Las entidades que presentaron variación por arriba del promedio nacional son: Tabasco, Campeche, Nuevo León y Coahuila; en tanto que, las que reflejaron un comportamiento por debajo de la media nacional fueron Ciudad de México, Tlaxcala, Hidalgo y el Estado de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *