Una llamada de extorsión telefónica fue frustrada por efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y policías municipales de San Francisco de los Romo, logrando localizar a parientes de la familia afectada.
Cerca de las 21:00 horas, oficiales de la Policía Estatal y municipales de aquel ayuntamiento, fueron informados vía el centro de mando del C5i, que momentos antes, al servicio de emergencias 911, se había reportado una llamada de extorsión, por lo que de inmediato, los policías estatales y municipales se trasladaron a un domicilio de la calle Matamoros casi esquina con la calle Romo de Vivar del Fraccionamiento Lirios de aquella demarcación municipal.
En el lugar, los efectivos fueron recibidos por la señora Laura María de 36 años de edad, quien refirió que su tía, Ma. Isidra de 51 años de edad, había recibido una llamada del número 432-127-5067, en donde personas del sexo masculino le pidieron que se dirigiera hacia la Avenida Juárez de la Zona Centro de la cabecera municipal, esto alrededor de las 15:30 horas, para adquirir un chip telefónico, desde ese momento, los familiares ya no tuvieron contacto con la persona referida quien además iba acompañada de su hija Jimena de 6 años de edad.
Con esta información se implementó un operativo de búsqueda en lugares donde probablemente pudieron haberle indicado que acudiera para no ser localizada fácilmente, siendo visitados diferentes hoteles de la zona, fueron ubicadas en el Hotel San Francisco de este municipio. Finalmente, y al ser localizadas tanto la señora Ma. Isidra, como la menor de edad, fueron auxiliadas para regresar son sus familiares, evitando así continuar con la extorsión.