Con la finalidad de preparar a los oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado para su intervención en una situación de alto riesgo en defensa del ciudadanos y del propio, incluso en los casos que sean agredidos con armas de fuego, esta dependencia implementó una capacitación permanente en un stand de tiro virtual, la cual será reforzada con prácticas de tiro a fuego real.
El titular de la institución, Porfirio Javier Sánchez Mendoza, destacó que gracias a la donación que hiciera la Embajada de los Estados Unidos del stand de tiro virtual, ubicado en las instalaciones de la SSPE, se diseñó un programa de capacitación, en el cual los oficiales realizan prácticas para mejorar sus habilidades y destrezas, realizándose diariamente durante todo el año, a fin de que la totalidad del personal participe.
Explicó que gracias a la versatilidad del programa con el que cuenta el stand, que es operado por oficiales de la Policía Estatal previamente capacitados, los oficiales son sometidos a escenarios donde tienen que desarrollar técnicas de reacción y precisión. Posteriormente son sometidos a escenarios de alto riesgo, donde tienen que resguardarse y responder a una posible agresión con armas de fuego.
“Existen otros escenarios donde los agentes tienen que utilizar los comandos verbales o responder ante un ataque inminente en su contra o de un ciudadano, por ello se privilegia en todo momento la seguridad de la víctima. Estos ejercicios son reforzados además con prácticas periódicas de fuego real que se realizan con el apoyo del Instituto de Seguridad Pública del Estado en sus instalaciones”, indicó Sánchez Mendoza.
Finalmente, acotó que con estas capacitaciones, los policías de la SSPE podrán reaccionar de una forma eficiente y eficaz ante cualquier evento de alto riesgo en el que se puedan encontrar durante sus labores o en donde un ciudadano se vea involucrado, por lo que estos conocimientos los encaminará a reducir las posibilidades de lesiones y garantizar la seguridad de la víctima y el propio agente.