Se estima que en Aguascalientes 7 de cada 10 niños sufren abandono de su padre, en la lucha por los derechos de los niños abandonados, la Colectiva de Deudores Alimentarios de Aguascalientes llevó a cabo un acto denominado «tendedero» en el Patio de las Jacarandas, donde se exhibirán a los padres
«abandonadores» en el estado. Vania Gutiérrez, su presidenta, destacó esta alarmante problemática en la cual urge una lista por parte de las autoridades federales donde se muesten los nombres de los deudores pero sobre todo que se les haga cumplir con su responsabilidad en bienestar de los menores, pero sobre todo se cumpla el que se evite que participen en cargos públicos cosa que no ha pasado.
Con esta medida buscan llamar la atención sobre esta preocupante situación, en la cual más de 35 millones de niños se encuentran en situación de abandono en México. Detalló que urgen cambios legislativos y mejoras en el sistema judicial para proteger los derechos de los menores y sus madres.
Enfatizó que uno de los principales reclamos de la Colectiva es la agilización de los trámites relacionados con las demandas de pensión alimenticia, ya que actualmente pueden demorar hasta 5, 6 o incluso 7 años en resolverse. Esta demora representa una violación flagrante de los derechos de los niños, ya que su bienestar se ve comprometido al no recibir el sustento adecuado.