Local

INVESTIGA PROESPA PRESUNTO ACTO DE MALTRATO EN RINCÓN DE ROMOS

Derivado de un reporte ciudadano, médicos zootecnistas inspectores de la Procuraduría Estatal del Protección al Ambiente (Proespa) acudieron al municipio de Rincón de Romos a realizar las investigaciones correspondientes, en virtud de que se encontró un canino presuntamente clavado en una tabla. 

Así lo informó la titular de la dependencia, Ofelia Patricia Castillo Díaz, destacando que el personal de dicha dependencia encontró un ejemplar sin vida, que estaba acomodado para ser disecado. 

En el lugar se detectaron algunas señales de que se pretendió disecar al animal ,sin embargo la actividad fue mal realizada, no se llevó a cabo la utilización de formol y el cuerpo continuaba descomponiéndose; por tal motivo no se pudieron realizar las pruebas patológicas correspondientes. 

Castillo Díaz informó que, a simple vista, el canino no presentaba lesiones de maltrato, sino que únicamente se estaba realizando un proceso de disección. 

La funcionaria precisó que los procedimientos de taxidermia deben realizarse con profesionales que cuenten con los permisos requeridos; quienes además solicitan los comprobantes de procedencia del animal o muerte del animal, puesto que no cualquier persona puede realizar esa actividad. 

La funcionaria estatal hizo un llamado a la ciudadanía rinconense, a reportar cualquier información sobre el tema o datos del presunto infractor vía WhatsApp 4491823317 de manera anónima, mismo que se sumará al reporte 963/2020 para poder dar con el responsable de este acto. 

Finalmente, informó que en lo que va del año se han recibido vía WhatsApp, 964 reportes de los cuales 597 son en materia de bienestar animal, donde destacan la falta de alimento, atención médica, limpieza y falta de resguardo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *