Con mayoría calificada la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política para extinguir siete organismos autónomos.
Se derogan las disposiciones relativas al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU), Comisión Reguladora de Energía (CRE) y Comisión Nacional Hidrocarburos (CNH).
El dictamen –mediante el cual se modificaron 13 artículos constitucionales– fue avalado por 347 votos en favor y 128 en contra, luego de un debate de seis horas, y el pleno abrió un receso para dar mañana la discusión en lo particular.
Morena y sus aliados hizo énfasis de manera insistente en que los organismos autónomos han recibido, desde su creación, más de 32 mil 300 millones de pesos sin que su labor, dijo, haya beneficiado a la ciudadanía ni aportado un manejo técnico de temas sensibles, como se argumentó para crearlos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
En su participación Olga Sánchez Cordero afirmó que un órgano constitucional autónomo no es el único medio, ni el más eficiente, para proteger derechos fundamentales, ni garantiza actuación técnica e independiente de áreas relevantes.
Por su parte, la petista Lilia Aguilar desmintió que la oposición esté en contra de la extinción de los organismos autónomos por estar preocupados por los contrapesos democráticos, sino porque sirven a los intereses de los grandes empresarios del país que se han convertido en actores económicos preponderantes.
“Ustedes son hijos de Carlos Slim y sobrinos de Ricardo Salinas Pliego, y no vienen a defender a los mexicanos, sino a los millonarios del país”, les soltó la legisladora, con sarcasmo.