El programa de policía rosa no es de utilidad y únicamente contribuye al despilfarro de recursos públicos porque es un programa reactivo y no preventivo, consideró la presidenta del Centro de Capacitación para el Desarrollo Comunitario, A. C. (CECADEC) Marcela Martínez Roaro, al señalar que se debe empezar capacitando a funcionarios públicos, destinar recursos y sobre todo reconocer que hay un problema de violencia en el que ocupamos los primeros lugares a nivel nacional.
Expuso que lo ideal es que los programas fueran enfocados a la prevención y no a reaccionar después de ser objeto de la violencia en todos los sentidos porque pretenden que después de ahogado el niño tapar el pozo, desde su perspectiva esto se tiene que empezar a trabajar desde la educación básica capacitando a los padres de familia, así como al personal educativo y menores para que se eliminen las violencias desde edad temprana.
Para Martínez Roaro el tema no ha sido abordado con responsabilidad por las candidatas porque se han ido con propuestas de medidas pocas eficaces al enfocarse solo en la atención a la violencia y no en la prevención, por lo mismo les sugirió que se rodeen de personas que sí manejen el tema para que se hagan las cosas desde una perspectiva de prevención de las violencias.