En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la presidenta del DIF Estatal, Yolanda Ramírez de Orozco, hizo una invitación a las mujeres para que estén pendientes de su salud, a que no tengan miedo y se realicen una revisión médica oportuna, ya que la prevención duele menos que la atención de la enfermedad.
A través de un evento virtual que se transmitió por redes sociales y en el que se contó con la participación de tres especialistas en el tema, Ramírez de Orozco señaló que el cáncer es una de las tres principales causas de muerte en nuestro país y ocupa el número uno en casos de mujeres. Aguascalientes se encuentra en el tercer lugar de los 14 estados que superan el promedio nacional de incidencia de cáncer de mama, según datos del INEGI.
En su participación, el médico ginecólogo, Jorge Alán Gómez Gallardo, explicó que el cáncer aparece cuando las células crecen de manera descontrolada, sobrepasando las células normales, lo cual dificulta que el cuerpo funcione de la manera que debería, es por ello que las mujeres mayores de 40 años deben realizarse una mastografía.
Indicó que el autoconocimiento es básico, por lo que las mujeres deben iniciar esta revisión con una autoexploración, es decir, que conozcan su mama y detecten si tienen bolitas duras en la piel dentro del seno, si hay hinchazón, calor, oscurecimiento o enrojecimiento, si ha cambiado su tamaño, la forma, o si tiene hoyuelos o arrugas en la piel, entre otros cambios que deben ser manifestados a un especialista.
El Dr. Adán Raúl Tabares Ortíz, señaló que esta enfermedad es la tercera causa de muerte en las mujeres, razón por la que es necesaria una revisión constante y sobre todo, evitar factores de riesgo como la obesidad, sedentarismo, tabaquismo, consumo de alcohol y una mala alimentación.
Finalmente, la Dra. Carolina Pozos Varela comentó que un diagnóstico oportuno realizado por médicos especialistas en imagen de la mama, impactan en la sobrevivencia de las mujeres, ya que con una mastografía se puede detectar hasta 4 años antes una pequeña lesión, que al paso del tiempo se convertirá en un nódulo, es decir, la bolita que se nota en la mama.