Este jueves se habló del meme en unas playeras que publicó el partido Morena y que los partidos de oposición aprovecharon la ocasión para descalificarlo.
Incluso, en la conferencia de prensa mañanera le fue cuestionado al presidente Andrés Manuel López Obrador al respecto y se pronunció respetuoso de cualquier creencia que se tenga, dijo, que es un tema ya superado en nuestro país desde hace ya tiempo, hay que se respetuosos de quienes tienen creencias, así como de aquellos que no tienen.
Pero ¿cómo surge esta playera? Haciendo una investigación dimos con la publicación en el portal SDP Noticias en donde el periodista Raúl Díaz cuanta que la imagen que presenta este meme ni es la Santa Muerte ni calavera, es un meme que viene de una serie de diseños calificados como “calacas chidas”.
En 2021, usuarios de redes sociales en Estados Unidos, iniciaron una tendencia de memes del tipo “shitpost”, que incluían imágenes de esqueletos con frases coloquiales y en ocasiones agresivas o fuera de sentido o sin contexto.
El meme publicado en el portal de Morena ha estado circulando desde julio del 2022, según se describe por uno de los jóvenes creadores de “Calacas chidas” quien fue el iniciador de la frase “un verdadero hombre no habla mal de López Obrador”. Y narró que fue a manera de chiste ante la euforia que se vivía en ese año por el tema de las becas Benito Juárez para estudiantes.
Textualmente publicó en su red social el 26 de julio del 2022: “mi tío panista habla mal de amlo”, Yo que ya me cayó mi becona: un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador, y la imagen de la calaca con el dedo índice en señal de silencio.
Entre las compañías que replicaron el concepto humorístico del shitpost de las “calacas chidas”, destaca el caso de Brutal Mx, empresa que rehízo el meme sobre AMLO.
La reinterpretación del meme “un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador”, fue usada para elaborar la playera que actualmente está en el centro de la polémica.
Aun cuando al parecer las prendas de la marca no tienen ninguna intención política o partidista, Morena no dejó pasar la oportunidad de detonar las redes con la playera.