Este jueves, Lenia Batres Guadarrama tomó protesta como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la que hizo fuertes críticas al trabajo de este órgano jurídico principalmente por decisiones, que consideró, han ido más allá de sus facultades.
Durante lo que fue su primer mensaje, dijo que la Suprema Corte, está enfocada en casos que tienen fuertes implicaciones políticas, se ha extralimitado, ha cometido “excesos”, y el carácter inimpugnable de sus decisiones lo ha llevado a confundir jerarquía de la Constitución con jerarquía de la instancia.
La también llamada “ministra del pueblo” y cuyo apelativo dijo llevar con orgullo, mencionó que la función de la corte no es legislar porque se estaría invadiendo funciones de otro poder, sino validar la constitucionalidad de las leyes.
Añadió que la Constitución prevé en el Artículo 17 que las autoridades deben privilegiar la solución de los conflictos sobre los formalismos procedimentales, y el Poder Judicial no está cumplimiento, afirmó.
Criticó que la corte ha estado por arriba de la Constitución en varios puntos y uno de estos son los altos sueldos que se perciben.
Fue un mensaje de poco más de 20 minutos en el que agradeció a familiares y amigos; destacó, además, el haber recibido en varias ocasiones el aplauso de los presentes, excepto por algunos de sus pares que sólo se concretaron a escucharla.
Lenia Batres Guadarrama asume el cargo de ministra a partir de este jueves 4 de enero y hasta enero del 2039, es decir 15 años formado parte del máximo órgano jurídico.