Después de una larga espera, inició en Nueva York el juicio en contra de Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón.
Las acusaciones que pesan sobre él son por supuestos nexos con el crimen organizado y narcotráfico.
Coincidentemente y desde España, se difundió un video del expresidente Calderón cantando las canciones “Un velero llamado libertad” de José Luis Perales y “El martes me fusilan” de Vicente Fernández.
Durante el juicio los fiscales estadounidenses tratarán de demostrar que el funcionario tenía nexos con el crimen organizado desde el año 2001 hasta el año 2020, pero también que aprovechó sus conexiones para su propio beneficio y enriquecerse.
A más de tres años de haber sido detenido, García Luna ha insistido en que es inocente y se ha negado a negociar con la Fiscalía de Brooklyn. Al ir a juicio, la pena que podría enfrentar, de ser hallado culpable, sería de cadena perpetua o una mínima de 10 años de prisión.
De las acusaciones están el haber recibido millones de dólares en sobornos por parte del Cártel de Sinaloa a cambio de que la organización criminal pudiera operar en el territorio mexicano, mentir a las autoridades y haberse enriquecido de manera ilícita son parte de las acusaciones que enfrenta.
Además, se espera que los fiscales también presenten contra García Luna diversas grabaciones, comunicaciones interceptadas y los testimonios de al menos 17 personas claves, en los que destacan el de Dámaso López Núñez, “el Licenciado”, el de Iván Reyes Arzate, excolaborador de García Luna, y el de Édgar Valdez Villareal, alias “La Barbie”, quien desde noviembre de 2012 ha señalado que tanto el exsecretario de Seguridad como varios de sus funcionarios recibieron dinero del crimen organizado.
En diciembre pasado, el periódico Ríodoce reveló que “La Barbie” acordó testificar en contra de narcotraficantes y exfuncionarios públicos mexicanos que están en poder de Estados Unidos por sus nexos con organizaciones del narcotráfico, incluyendo futuras extradiciones de narcos y políticos con quien Valdez Villarreal interactuó o llegó a entregar dinero.