“Soy madre, abuela, científica y mujer de fe y, a partir de hoy por voluntad del pueblo, la Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos”, así lo refirió Claudia Sheinbaum Pardo luego de tomar protesta como la primera mujer que guiará los destinos de nuestra nación.
Ante la presencia de invitados especiales, integrantes del Congreso de la Unión, así como parte de su gabinete legal, la presidenta añadió que gobernará para todas y todos y pondrá su conocimiento, fuerza, historia y vida misma al servicio del pueblo y de la patria y así, consolidar un México cada día más próspero, libre, democrático, soberano y justo, vamos, dijo, a seguir haciendo historia.
Sheinbaum Pardo añadió que, a partir de este 1° de octubre, inicia el Segundo Piso de la Cuarta Transformación de la Vida Pública de México y también, después de 200 años de la República y de 300 años de la Colonia, llegan todas las mujeres a conducir los destinos de la nación.
En su mensaje, destacó el trabajo realizado por Andrés Manuel López Obrador, uno de los grandes, el dirigente político y luchador social más importante de la historia moderna, el expresidente más querido, sólo comparable con Lázaro Cárdenas. Y recordó el incidente del desafuero al que se enfrentó siendo Jefe de Gobierno, y apuntó que la historia, lo ha juzgado.
Refrendó su compromiso de continuar con los diferentes programas que trajeron bienestar al pueblo y, afirmó que “La reciente reforma constitucional al Poder Judicial, que marca la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros, significa más autonomía e independencia para el Poder Judicial (…) Piénsenlo, solo por un momento, si el objetivo hubiera sido que la presidenta controlara la Suprema Corte, hubiéramos hecho una reforma al estilo Zedillo. No. Eso es autoritarismo, nosotros somos demócratas. Queremos que se termine la corrupción en el Poder Judicial”, expresó.
Fue un mensaje de poco más de 45 minutos en el que destacó la emoción de los asistentes y se dejaron sentir las para quien ahora es la primera presidenta de los Estados Unidos Mexicanos.