Nacional

LOS GOBIERNOS DEBEN VOLVER LA MIRADA AL PUEBLO Y DEJAR LA GUERRA, AFIRMA CLAUDIA SHEINBAUM EN SU PARTICIPACIÓN EN EL G20

Cambio climático, apoyo a los más necesitados y alto a los conflictos bélicos fueron los principales temas que comentó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al participar en la convención del G20.
Fueron dos intervenciones las que tuvo, en la primera cuestionó el que en tan solo dos años el gasto en armas creció el triple que la economía mundial, 2.4 billones de dólares mientras que 700 millones de personas viven en el mundo en extrema pobreza.
Destacó ser la primera mujer presidenta de nuestro país y provenir de un grandioso pueblo que decidió fundar por la vía pacífica, una nueva historia para mi patria. A nuestro pensamiento le llamamos el “Humanismo Mexicano” y a nuestro modelo la “Economía Moral”. Quedó atrás el dogma de fe de que el mercado resolvía todo.

Y puso en la mesa el que se implemente el programa “Sembrando vida” que consiste, explicó, en dar a las familias pobres del campo: un jornal, capacitación técnica para sembrar árboles maderables y frutales, así como otros cultivos para la alimentación. Nosotros destinamos cada año 1,700 millones de dólares para apoyar a 439 mil familias en México, y 40 mil en Guatemala, Honduras y El Salvador. En 6 años se han reforestado con la siembra de 100 mil millones de árboles, más de un millón de hectáreas, lo cual equivale a capturar anualmente 30 millones de toneladas de CO₂.

La propuesta es establecer, para empezar, un fondo que destine el 1% del gasto militar de nuestros países para llevar a cabo el programa de reforestación más grande de la historia.

En su segunda intervención destacó temas como el medio ambiente, justicia social y la construcción de la paz.
Al referirse al conflicto en oriente medio y Ucrania, apuntó que debemos parar la economía de la destrucción que no lleva a ningún lado más que al sufrimiento. Por cierto, el planteamiento de que “la libertad está solo en el mercado” es una falsedad. ¿Cuál libertad? ¿La libertad para morir de hambre? Eso no es libertad, es olvido, es deshumanización.

No todo es mercancía, los pueblos tienen derechos: el derecho a la paz, el derecho humano a la alimentación saludable, la educación, la salud, y esa, solo puede garantizarse por la responsabilidad del Estado.

En su intervención destacó las reformas constitucionales de inclusión, igualdad, democracia y justicia, ente las que se encuentran la reforma al poder judicial, la igualdad sustantiva de las mujeres y el reconocimiento pleno de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos.
En este segundo día, la presidenta deja la reunión y estará volando a nuestro país para estar presente en la ceremonia a la Revolución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *