Ante un zócalo capitalino repleto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador rindió su sexto y último informe de gobierno.
Desde muy temprano era una fiesta. Previo a la ceremonia, música mexicana acompañada por bailables tradicionales animaban a los presentes, algunos de los cuales portaban pancartas o usaban playeras con alguna leyenda de gratitud al actual gobierno.
Lo logrado es un trabajo de todas y todos a lo largo de estos seis años, apuntó el presidente quien además aseguró que de 2018 a 2022, según el INEGI, salieron de la pobreza cinco millones 100 mil personas, es decir, el 5.6 por ciento, algo que no sucedía en más de 30 años.
El salario mínimo ha aumentado más del 100 por ciento en términos reales y destacó los diferentes programas como: pensión para adultos mayores, personas con discapacidad, becas para estudiantes, madres solteras, entre otros.
Actualmente, dijo, están funcionando 24 mil 496 tiendas de Diconsa y 12 mil 331 lecherías de Liconsa, ubicadas en comunidades y colonias marginadas.
Por otra parte, añadió que en materia de salud se basificación de 176 mil 800 trabajadores en todo el país y destacó el programa IMSS Bienestar que funciona en 23 entidades con servicio y medicamento gratuito para quienes no están asegurados; un sistema del que, dijo, es mejor que en Dinamarca.
Audio: “ya es una realidad… …Dinamarca”
Se rompió el monopolio de la compra de medicinas, y se rehabilitaron 548 clínicas y hospitales del ISSSTE, y se cuentan con 10 nuevos, seis de ellos construidos por el gobierno federal y cuatro adquiridos.
En materia económica, el presidente destacó la fortaleza del peso frente al dólar y que, en lo que va de su administración, nuestro país pasó del lugar número 15 al 12 como de las principales economías en el mundo.
López Obrador agradeció a los empresarios que han comprendido el beneficio de pagar sus impuestos y, mencionó que el presupuesto anual pasó de 5.3 billones en 2018 a 9.1 billones en 2024.
México, dijo, está considerado como uno de los países más atractivos para invertir y hacer negocios y del que en tan sólo en los primeros seis meses de 2024 se han recibido 31 mil millones de dólares de inversión foránea.
Hay austeridad en el gobierno, dijo, no se han comprado autos nuevos y el gasto en la Oficina de la Presidencia ha pasado de tes mil 600 millones de pesos en el 2018 a tan solo 600 millones. Además, añadió que con la eliminación de 173 fideicomisos ha logrado un ahorro de 136 mil millones de pesos.
El presidente también tocó el tema de la reforma al poder judicial y preguntó a los asistentes si quieren que los jueces y magistrados los elija el pueblo.
Audio: “que levanten la mano… …eligiendo a los jueces”
Habló del apoyo a los pueblos originarios, la obra del Tren Maya, desarrollo urbano, el rescate de Pemex, la creación del Gas Bienestar, la reducción en la percepción de inseguridad.
Pero, aún con lo mucho que se ha logrado, dijo, todavía es notorio el atraso que padecemos por el largo y tormentoso periodo en que el gobierno estuvo en manos de oligarcas insensibles, que nunca se preocuparon por el bienestar del pueblo y sólo se dedicaron a saquear e impedir el progreso con justicia de quienes nacimos, vivimos en este paraíso llamado México. Por lo mismo, es indispensable seguir luchando para fortalecer lo alcanzado y continuar construyendo una patria nueva, generosa, eterna.
Fue un mensaje de poco más de dos horas en el que estuvo acompañado de miles de seguidores y simpatizantes y además tuvo como invitada a la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, de quien además dijo les dará continuidad a los proyectos de la Cuarta Transformación.