El secretario del H. Ayuntamiento y director general de Gobierno, Jaime Beltrán Martínez, encabezó la presentación del Operativo “Cometa 2022″, que estará vigente hasta el 10 de enero de 2023 y que llevará a cabo la Coordinación Municipal de Protección Civil en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, para evitar riesgos y accidentes entre la población por almacenamiento y manejo inadecuado de pirotecnia.
Mencionó que en el operativo pasado se realizó el decomiso histórico de más de una tonelada de este material que pone en grave peligro la vida de la ciudadanía y de sus bienes materiales.
Indicó que solamente la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) otorga permisos de quema de pólvora a personas especializadas en la materia y con anuencia de los Ayuntamientos.
El titular de la Coordinación de Protección Civil, José Gabino Vázquez Vega, dio a conocer que se trabajará para inhibir la compra, venta y almacenamiento de este material y evitar que llegue sobre todo a niñas y niños, toda vez que pueden traer consecuencias fatales, como graves quemaduras, amputaciones, incendios de casas habitación y pérdidas humanas.
Como parte de este operativo, se llevarán a cabo recorridos de supervisión en diferentes puntos, como cruceros viales y avenidas, en el Centro Comercial Agropecuario, la Línea de Fuego, tiendas de abarrotes, centros de abasto y tianguis en general, para detectar si se está comercializando.
El secretario de Seguridad Pública Municipal, Antonio Martínez Romo,reiteró la disposición para ejercer estas acciones a favor del entorno seguro y fomentar la cultura de la prevención, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a no comprarlos, ni almacenarlos.
La regidora presidenta de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, Alejandra Peña Curiel, agradeció a los medios de comunicación el apoyo para difundir y concientizar a la población, y alcanzar el objetivo de que no circule más este material, y sí vivir las celebraciones con responsabilidad y tranquilidad.
Tras la rueda de prensa efectuada en la Estación de Bomberos, en la que se contó con la presencia de la regidora Patricia García García, se llevó a cabo una demostración del alcance y los grandes daños que pueden ocasionar artefactos como las famosas «caras de diablo», «cuetes», «garras de tigre» e incluso los «Hulks», este último puede contener dinamita, y que almacenados con otros productos menores como cebollitas, palomitas o luces de bengala representan un gran peligro.
Se exhortó a la ciudadanía a no adquirir o vender este material, y se pusieron a disposición los teléfonos para hacer denuncias anónimas 449 918 28 11, 072 y la página web de Protección Municipal AGS.