Luego de que el gobierno de los Estados Unidos diera a conocer la imposición del 25% de impuesto a los productos que nuestro país envía al vecino país del norte, la presidenta Claudia Sheinbaum consideró como injusta esta medida de la cual, dijo, no se está previendo el daño a la economía que traerá entre ambas naciones.
Al iniciar la conferencia mañanera, la presidenta destacó la tarea que el gobierno de México ha realizado en materia de seguridad y migración. La incautación de un número importante de armas que habían sido utilizadas por la delincuencia organizada, de las cuales, dijo, el 75% provienen de los Estados Unidos.
Es momento, dijo, que cada uno de los gobiernos asuman la responsabilidad que les corresponde máxime cuando el 80% de los detenidos por tráfico de drogas son ciudadanos norteamericanos al igual que el de los procesados por ese delito.
Ante esto, dijo, el imponer aranceles con el argumento de que no se está haciendo lo suficiente, es una medida injustificada que puede traer consigo una afectación comercial importante, estamos de acuerdo a la cooperación pero sin subordinación, apuntó.
Por otra parte y en cuanto a la medida arancelarias que tomará el gobierno de México, se dará a conocer el próximo domingo.
En el mismo sentido, ya se pronunciaron tanto Canadá como China en imponer de igual forma impuestos a productos de los Estados Unidos.