Internacional

“NADIE NOS QUITARÁ LA DEMOCRACIA QUE GANAMOS EN LAS URNAS”, AFIRMÓ EL PRESIDENTE DE BOLIVIA TRAS INTENTONA DE GOLPE MILITAR

Luis Arce Catacora, Presidente de Bolivia, protagonizó este miércoles un momento histórico. Como pocas veces, en el Continente –marcado en las décadas recientes por golpes militares, particularmente en Sudamérica– enfrentó, cara a cara y en la entrada del Palacio de Gobierno en La Paz, al General Juan José Zúñiga, líder de un grupo militar que intentaba arrebatar el poder al Gobierno democrático del economista y académico boliviano, electo en las urnas el 19 de enero de 2020.
Las imágenes de Arce Catacora encarando al militar golpista y dándole la orden de desistir han dado la vuelta al mundo. En el momento más álgido de esa jornada, el hombre que fue ministro de economía y finanzas del gobierno de Evo Morales Ayma, sale de sus oficinas para impedir el paso de los traidores.


“Yo soy su capitán. Aténgase a mi orden. Devuelva a toda la Policía Militar a sus cuarteles en este momento. Si usted respeta el mando militar repliega todas las fuerzas en este momento”, ordenó Arce a Zúñiga en medio de un tumulto de gente, conformado principalmente por autoridades nacionales, asesores y funcionarios del ejército boliviano.


Minutos antes, vehículos militares blindados y un numeroso grupo de soldados habían rodeado y embistieron las puertas del palacio de gobierno de Bolivia, en La Paz, en lo que el presidente del país consideró un intento de golpe de Estado.


Medios informativos dieron a conocer que el general Zúñiga ya está detenido y será juzgado junto con quienes lo acompañaron en esta intentona golpista militar.


Tras estos hechos, el presidente Andrés Manuel López Obrador escribió en su cuenta de redes sociales lo siguiente: “Manifestamos la más enérgica condena al intento de golpe de Estado en Bolivia. Nuestro total apoyo y respaldo al presidente Luis Alberto Arce Catacora, autentica autoridad democrática de ese pueblo y país hermano.


Por su parte, la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum, escribió que “El levantamiento de algunas unidades de las Fuerzas Armadas de Bolivia es un atentado contra la democracia. Condenamos enérgicamente esos hechos. Nuestro apoyo incondicional al presidente Luis Arce y a su pueblo. Nuestro respaldo al posicionamiento del gobierno de México.
Además, se unieron a estos mensajes de apoyo las de los mandatarios de Chile, Brasil, Bolivia, Cuba, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *