Después de que la presidencia de la Cámara de Diputadosquedó en vilo, el coordinador de la bancada del PRI, René Juárez, adelantó que el tricolor se mantendrá y volverá a proponer a Dulce María Sauri para que presida San Lázaro para este Tercer Año de la 64 Legislatura.
En entrevista radiofónica con Ciro Gómez-Leyva, René Juárez aseguró que no sabe si en 70 años o en 100, pero Gerardo Fernández Noroña no va a presidir la Cámara de Diputados en esta Legislatura.
El priista guerrerense dijo que se logró ser la tercera fuerza en la Cámara de Diputados con la adhesión de cuatro legisladores del PRD para llegar a 50, y adelantó que van a ir a curul por curul para convencer de que Dulce María Sauri es una buena opción.
Este lunes, a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador opinó que se debe respetar la ley y no hacer maniobras por cargos; diputados de la Cuarta Transformación, es decir, de Morena y del PT, se radicalizaron, lo desafiaron, y votaron en contra y en abstención, e impidieron que la priista Dulce María Sauri Riancho pudiera ser electa como presidenta de la Cámara de Diputados para el Tercer Año de la 64 Legislatura.
Sin embargo, pese a este rechazo la Cámara de Diputados no se paralizará, y la panista, Laura Rojas, permanecerá en su cargo hasta el próximo 5 de septiembre e instalará la sesión de Congreso General este martes y recibirá el Segundo Informe del presidente, Andrés Manuel López Obrador.
La planilla que encabezaba Dulce María Sauri se quedó a 25 votos de ser aprobada, pues solamente obtuvo 278 a favor; 64 abstenciones y 112 en contra, y para alcanzar las dos terceras partes de los presentes, requerían 303 votos pues se registró un quórum fue de 454 legisladores.
De acuerdo con el tablero de votación, los legisladores de la Cuarta Transformación se dividieron, pues 93 de Morena votaron a favor; 72 en contra y 63 en abstención. Por ejemplo se abstuvieron: Mario Delgado, Tatiana Clouthier, María de los Ángeles Huerta, Erasmo González y Miroslava Sánchez, entre otros; y votaron a favor: Dolores Padierna, Pablo Gómez, Sergio Mayer y Azael Santiago Chepi, entre otros.
Además, como lo anunciaron desde la tarde, 40 de los 46 diputados de la bancada del PT, que asistieron a la sesión preparatoria, votaron en contra; incluso la panista, Nohemí Alemán votó en abstención.