Para personas que trabajan por su cuenta como taxistas, comerciantes, profesionistas y campesinos, entre otros; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece seguros para personas Trabajadoras Independientes y del Hogar, para protegerse a sí mismos y a su familia con seguridad social integral.
Con los seguros para Trabajadores Independientes o del Hogar, el o la trabajadora y toda su familia tienen acceso a consultas médicas, servicio de Urgencias 24/7, hospitalización, cirugías, tratamientos y medicamentos.
Así lo expresó el titular de la Subdelegación Norte, Margarito Anguiano Martínez tras asegurar que estas dos formas de incorporarse al IMSS permiten proteger al esposo o esposa, hijas, hijos y hasta a los padres de la o el trabajador y, señaló:
“Con cualquiera de estos dos seguros, las y los asegurados pueden recibir el pago de prestaciones en dinero en caso de incapacidad laboral e incluso al cumplir 60 o 65 años, a través de una pensión. También tienen derecho a servicio de guardería, actividades deportivas y culturales, así como atención médica preventiva de enfermedades crónico-degenerativas”.
El costo del seguro para personas Trabajadoras Independientes va desde mil 300 pesos mensuales. Las personas Trabajadoras del Hogar pueden dividir el costo del seguro entre todos sus patrones.