La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente a través de la Dirección de Inspección y Vigilancia recibió en custodia al canino Solovino, después de que éste permaneció 10 días en observación en el Centro de Control y Bienestar Animal del municipio de Aguascalientes, derivado de un reporte en la Colonia Solidaridad III.
La titular de la dependencia, Ofelia Patricia Castillo Diaz, encabezó la entrega de Solovino y mencionó que los médicos veterinarios de la Procuraduría llevarán a cabo una revisión médica y realizarán pruebas de comportamiento a fin de poder determinar el momento oportuno en que Solovino pueda ser entregado en adopción responsable.
Destacó que el perro por ningún motivo será sacrificado, destacando que las pruebas iniciales de conducta reportadas por el municipio, no muestran agresividad, y el animal presenta buena sociabilidad aún cuando estuvo en resguardo varios días, por lo que se trabajará para que Solovino pueda integrarse pronto a una familia.
Castillo Díaz resaltó que el día de hoy se hizo entrega al Centro de Control y Bienestar Animal, un serie de recomendaciones escritas, necesarias para que actúen con estricto apego al procedimiento de captura de animales de compañía de acuerdo a la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Aguascalientes.
Además, señaló que las investigaciones sobre el caso de este perro continúan bajo el reporte ciudadano 947/2020, y mencionó que en lo que va del año se han recibido y atendido vía WhatsApp, 982 reportes ciudadanos sobre delitos ambientales y de bienestar animal, de los cuales 615 son en materia de bienestar animal. Los municipios con mayor número de reportes son Aguascalientes, Jesús Maria, San Francisco de los Romo y Rincón de Romos.
Finalmente, la funcionaria estatal hizo un llamado a la población a cuidar y proteger a nuestros animales de compañía y si se llegase a detectar alguna problemática relacionada con ella, reportar de inmediato vía WhatsApp al 4491823317 enviando imágenes, video y la ubicación exacta.