Respondiendo a las nuevas necesidades y tendencias en redes sociales, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) implementó el programa “Escuela Cibersegura”, que forma parte del plan estratégico de Seguridad y Justicia “Blindaje Aguascalientes”, a través del cual se visitan escuelas para hablar con los estudiantes y evitar que sean víctimas de algún delito mediante estas plataformas, como son el acoso digital, ciberbullying y sexting.
Este proyecto corresponde a las intenciones de la gobernadora Tere Jiménez de brindar herramientas que permitan prevenir el delito desde edades tempranas, a través de la capacitación de alumnos, padres de familia y docentes con pláticas, conferencias y talleres.
El secretario de la SSPE, Manuel Alonso García, y la directora del C5i, Michelle Olmos, presentaron los resultados del programa a 6 meses de su inicio; detallaron que se han visitado 144 escuelas, beneficiando a 37 mil 839 alumnos y 4 mil 425 padres de familia.
“Si tienen un problema o su foto está en internet, pueden llamar al 911. No pedimos datos, con que digan soy menor de edad y mi foto está en este link, enseguida la eliminamos de donde se encuentre. Hoy llevamos más de mil fotografías eliminadas; tenemos la confianza de los alumnos que nos llaman y estamos trabajando para salvaguardar la integridad de los menores”, mencionó Michelle Olmos.
Además se avanza en la conformación de comités de “Escuela Cibersegura”, pues ya se tienen 75 en los que participan alumnos y maestros, quienes son los encargados de reportar y canalizar denuncias de violencia digital que se detecten en los planteles.
El secretario de Seguridad Pública añadió que se pueden hacer denuncias llamando al 911, mediante un buzón físico o un código QR, con lo que se garantiza el anonimato de quien denuncie estas prácticas.
Finalizó haciendo un llamado a los padres de familia a prestar atención en lo que hacen sus hijos en redes sociales, pues actualmente niños, niñas y jóvenes están expuestos constantemente a riesgos digitales al compartir fotografías e información personal, lo que convierte al internet en un foco de atención para las autoridades de seguridad.