• La plantilla de 2 mil 169 docentes de la UAA han afrontado el desafío de impartir sus clases de manera virtual.
• Ha sido posible afrontar el reto de dejar el salón de clase tradicional gracias a la reacción ágil y eficiente de la UAA: Doctor Alfonso Pérez Romo, exrector de la institución.
En un contexto inédito y de incertidumbre derivado de la pandemia por Covid 19, la educación superior en Aguascalientes y a lo largo del país se vio interrumpida en su manera habitual, dando paso al uso de las nuevas tecnologías y al fortalecimiento del papel de los docentes para dar continuidad a los programas académicos.
Ante dicho escenario y en el marco del próximo Día del Maestro, el fundador de la carrera de Medicina, exrector y profesor emérito de la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes, el doctor Alfonso Pérez Romo, destacó la loable labor que los docentes de la UAA realizan hoy en día al asumir la responsabilidad de la difusión del conocimiento haciendo uso de nuevas herramientas digitales para brindar enseñanza de calidad en beneficio de los estudiantes.
Hizo hincapié en que ha sido posible afrontar el reto de dejar el salón de clase tradicional gracias a la reacción ágil y eficiente que la UAA ha tenido para enfrentar la problemática actual, pues anticipadamente hacía uso de la plataforma del Aula Virtual, lo cual representa un apoyo para que los maestros fortalezcan el proceso de enseñanaza-aprendizaje.
El exrector destacó que, sin importar la edad, las nuevas tecnologías son también una oportunidad para afrontar la zona de confort y vencer la resistencia a éstas herramientas, mismas que, sin duda, son útiles y un eje fundamental para la situación que la humanidad está viviendo.
Por su parte, la doctora Irma Susana Carbajal Vaca, catedrática del Centro de las Artes y la Cultura (CAC), expresó que, en el contexto de las clases virtuales, la UAA ha insistido en la importancia de identificar las necesidades y problemáticas de los alumnos, para de esa forma otorgar un apoyo eficiente de acuerdo a sus personalidades, entornos, vulnerabilidades económicas o ausencias de equipo tecnológico.
Señaló que, a través de los años, los recursos digitales que la UAA ha otorgado a los catedráticos les ha abierto un espacio productivo y de comunicación para beneficiar a los estudiantes, quienes son el pilar fundamental de la institución y quienes también han manifestado su compromiso con el uso de las plataformas.
Una muestra clara de dichos recursos es el Aula Virtual, en la cual mencionó que, debido a la combinación de diversos factores tanto de alumnos como de profesores, todos los días son de aprendizaje constante, de dinámicas democráticas, sinergias y ambientes solidarios con la única finalidad de realizar un proceso formativo de alto desempeño.
En su momento, el doctor Fernando Ramos Gourcy del Centro de Ciencias Agropecuarias (CCA), expresó que la educación a distancia a través del Aula Virtual, también ha sido una exploración de creatividad y búsqueda sin descanso de alternativas para que los alumnos reciban clases como si estuvieran en sus aulas.
Como docente del departamento de Ciencias Agronómicas y debido a los requerimientos que exigen sus asignaturas en el campo real, ha implementado prácticas con equipos como las tabletas otorgadas en su momento por la propia universidad y que hoy fungen como apoyos elementales para diversificar estrategias para la motivación de los alumnos.
De esta forma, la plantilla de 2 mil 169 docentes que atienden a los 18 mil 913 estudiantes que conforman la Máxima Casa de Estudios de la entidad, continúa siendo una figura elemental para la adecuación y combinación de plataformas, redes virtuales y otras tecnologías que garanticen el aprendizaje de los futuros profesionistas que desde hoy ya se encuentran beneficiando al entorno.