Local

PROTEGER LA VIDA NO ES CRIMINALIZAR A LAS MUJERES: PRD

  • Se faltó a la garantía de los derechos humanos por intervención de grupos religiosos en asuntos de Estado.
  • Para proteger la vida se requiere garantizar servicios de salud, economía y seguridad de las mujeres.

Las iniciativas mal llamadas “provida” obedecen a intereses religiosos y políticos de grupos que desde su creación han intentado mandar en la vida pública, violentando el Estado Laico y el Estado de Derecho; por ello desde el Partido de la Revolución Democrática rechazamos rotundamente la reforma al artículo 2 de la Constitución del Estado de Aguascalientes, para establecer como persona a un producto de la concepción, y reiteramos nuestra postura a favor de los derechos humanos de las mujeres así como el respeto pleno a la Ley.

Una vez más, el tema de la denominada “protección de la vida desde su concepción” es llevada al Pleno del Congreso del Estado, ahora tras la llegada de una iniciativa ciudadana  presentada por el Frente Nacional por la Familia, una propuesta de reforma que no cumplió con los requisitos legales establecidos en  la  Ley de Participación Ciudadana del Estado de Aguascalientes, pues aunque dicho grupo tenía el conocimiento, prefirió ignorar que en los artículos 5 y 40 establece la obligación de atender el principio pro-persona además de la incapacidad para presentar iniciativas en materia de Derechos Humanos.

“Si regresamos a nuestros distritos y preguntamos a nuestro electorado ¿qué temas les interesan en este momento? Creen ustedes compañeras y compañeros que nos contestarán: ‘queremos que se defienda la vida desde la concepción’. Los invito a que hagamos conciencia y pensemos en los temas que verdaderamente le interesan a nuestros representados, como por ejemplo la falta de vacunas, la pérdida de empleos por la pandemia, la falta de apoyos a las micro empresas o la falta de bonos al personal médico”, cuestionó en tribuna nuestro representante legislativo, Jorge Saucedo Gaytán.

El diputado perredista destacó que esta reforma a la Constitución lo único que aporta es una gran desigualdad social para la mujer, una reforma en la que el principal promotor es un hombre, una reforma llamada ciudadana en la que una gran parte de las firmas recaudadas son  de hombres y la peor ironía de esto, es que al ser entregada dicha iniciativa, la presentan en su mayoría hombres, “los mismo que bajo una agrupación religiosa amenazan a los diputados diciendo que si votan en contra serán vistos como personas no gratas en el estado, compañeras y compañeros el Congreso no puede ser rehén ni cumplir caprichos de ninguna agrupación”.

Iván Sánchez Nájera, dirigente estatal del PRD, puso énfasis en que el atender este tipo de temas que no son nada trascendentales para esta época, es una muestra de la incongruencia de grupos como el FNF, pues mientras dicen velar por la vida ignoran las necesidades reales de las personas, por resolver asuntos ideológicos y que responden a compromisos políticos y no sociales.

“Para proteger la vida hay que garantizar la salud pública, la educación sexual integral, la prevención a los embarazos no deseados y aquellos productos de la violación sexual. Cómo podemos terminar con un problema como la interrupción clandestina de los embarazos cuando ni siquiera damos acceso a nuestros jóvenes a educación sexual, porque es aquí donde se decidió que los padres tienen que dar la educación sexual y no las escuelas”. Finalmente el PRD reitera el llamado al respeto de la ley, de los procesos legislativos, de la progresividad de los derechos humanos y a legislar con la Constitución y no con la biblia ni con ideologías personales. Recordándoles que la responsabilidad como institutos políticos y representantes populares es velar por toda la población, no por las filias y fobias personales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *