Luego que el presidente López Obrador ha publicado un decreto en el Diario Oficial que establece al transporte ferroviario de pasajeros como un área prioritaria para el desarrollo del país, las reacciones no se hicieron esperar tal es el caso del senador Toño Martín del Campo que enfatizó que sólo se trata de otro proyecto fallido que ninguna empresa va querer entrarle y terminará siendo turnado al ejército dejando así el mando militarizado como el Tren Maya.
De acuerdo con el documento, los ferrocarriles representan un transporte económico, menos contaminante y “la mejor alternativa para incrementar la movilidad de la población en las principales ciudades”.
Las rutas de pasajeros a concesionar son las mismas que funcionaban antes de 1995, cuando el expresidente Ernesto Zedillo inició con la privatización del Sistema Ferroviario Mexicano. El Gobierno Federal dijo que se respetarán las concesiones a las empresas de carga, e incluso señaló que tendrán prioridad a la hora de presentar proyectos de trenes de pasajeros. “Los interesados deberán presentar sus propuestas ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) a más tardar el 15 de enero de 2024″, indica el decreto presidencial.
Sin embargo a decir del senador un tren de pasajeros hoy en día no es viable y requiere de un gasto tiránico al adecuar toda la infraestructura y demás. Así mismo que hoy en día la población requiere llegar más rápido.